-->

dimecres, 6 d’abril del 2016

EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


Es una publicación de José Manuel Bautista Vallejo. Doctor Europeo en Psicopedagogía, de la Universidad de Huelva. 
Este artículo me ha parecido muy interesante, ya que habla de dos conceptos relacionados entre sí y nos explica la diferencia entre atención a la diversidad y la educación inclusiva.

La atención a la diversidad es un objetivo que condiciona la globalidad de la escuela como institución. El aula es considerada como un espacio de comunicación y de intercambio y debe centrarse sobre la diversidad en aquellas decisiones que implican al currículum y su desarrollo. Por ello, la escuela es un lugar de aprendizaje, de intercambio, de relación, de comunicación y de encuentro con diferentes realidades.

A raíz de estos pensamientos, surge la idea de la escuela inclusiva. Cuyas prácticas que se realicen dentro de ella, serán consideradas prácticas de educación inclusiva. 
La educación inclusiva surge en un primer momento como una innovación de la educación especial, pero poco a poco se fue extendiendo a todo el contexto educativo, intentando que la educación llegara a todos.
La educación inclusiva es, ante todo, una posición frente a los derechos humanos. La escuela debe dar una respuesta educativa a las necesidades y realidades de todo el alumnado y al principio de igualdad de oportunidades educativas.
Cabe señalar que la escuela inclusiva es un derecho humano, supone una educación de calidad y contribuye al buen sentido social, creando situaciones más justas, equitativas y democráticas.

Haz click en el siguiente enlace para saber más sobre este tema.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada